martes, 2 de junio de 2015

Trilogía Millennium- Reseña

Antes de empezar, debo acotar que esta trilogía me encanta. Para mí es súper buena, tal vez algunos conozcan más el primer libro o puede que los conozcan todos o ninguno jajaja. Va a ser una entrada un poco larga, pero es sólo porque estarán las sinopsis y reseñas de los tres libros, espero que les guste

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

Este libro me ha parecido adictivo, creo que si me pidieran describir este libro y la trilogía en una palabra, sería esa... Adictivo. Me parece que el escritor fue grandioso (ya murió) para ingeniar toda esta trama acerca de unos personajes increíbles, muy reales(casi siempre) y algunas veces un poco fantástico. Los personajes principales para mí son Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, no se conocen, pero se verán involucrado de una manera muy especial para resolver un misterio: ¿Qué pasó con Anita Vanger?

El libro se desenvuelve alrededor de esta investigación, el proceso y el desenlace, también los daños colaterales que conlleva el indagar en los secretos más oscuros de una familia tan poderosa. Me ha parecido excelente, no sé cómo describirla. Cuando fui a la librería y vi este libro, no sé, simplemente sentí la necesidad de comprarlo y luego, cuando me enteré que era una trilogía, no pude contener las ganas de comprar los otros dos que me faltaban. Y no me he arrepentido, son geniales. Aborda temas bastantes duros y crudos, como la violación, el incesto, la corrupción, abuso de poder y muchos otros, pero todos ellos son englobados de una manera magnífica.

Este libro tiene dos adaptaciones cinematográficas. Una más conocida (pienso yo), cuyo protagonista fue Daniel Craig (el actor de algunas películas de James Bond), que se llama: "La chica del dragón tatuado", bastante cruda, pero buena aunque siento que le faltó algo. Y la segunda que es sueca cuyo nombre es: "Män som hatar kvinnor", el título original del libro.

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas y mensajes de un Mikael que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Las heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe, el súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional de colegas y medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante que le propone una pareja, Dag y Mia, sobre el tráfico y prostitución de mujeres provenientes del Este. Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, y mientras... una muchacha, atada a una cama soporta un día y otro día las horribles visitas de un ser despreciable, y sin decir una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

La segunda novela de la serie Larsson, donde conoceremos cómo Lisbeth ha llegado a ser quién es. El interés, la complejidad y maravillosa riqueza de trama y personajes va in crecendo. La acción es de cortar el aliento. Los hechos que van desvelándose, absolutamente impactantes. No se puede pedir más a la segunda novela de una trilogía: que supere de calle las expectativas creadas con la primera y que vuelva a crear en el lector la necesidad de leer más.

En esta segunda parte de la trilogía nos encontraremos con otro caso muy particular, que involucra una red de tráfico y prostitución de mujeres. Los personajes principales siguen siendo Lisbeth y Mikael, el libro se centra en la historia y vida de estos dos personajes. Mikael se verá implicado en un problema de gran magnitud, debido a la historia que está investigando, mientras que Lisbeth decidió tomarse unas vacaciones que no resultarán de la manera que ella espera. También nos adentraremos en el oscuro pasado de nuestra protagonista, la historia detrás de su comportamiento y de su situación actual. Y aunque parezca que estos dos no se verán involucrados jamás, el destino puede que les tenga una jugada especial.
Me pareció una novela también excepcional, creo que cuando leo las secuelas o leo trilogías o sagas, siento cierto temor a que los demás libros no superen al primero y la impresión que me ha dejado, que simplemente no lleguen a las expectativas que tenía de ellos. Este libro definitivamente no es así, al menos para mí, me pareció que con cada libro de esta trilogía mejora la trama. Me encantó, no tengo más qué decir. Este libro sólo tiene una adaptación cinematográfica y es la secuela de la primera película (la versión sueca), estas versiones no las vi, pero me parece genial que hayan adaptado los tres libros en películas.

Tercera y esperada entrega de la saga Millennium. Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizás prefieran no seguir leyendo estas líneas y descubrir por sí mismos cómo sigue la serie y, sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander.

Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa. Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.

Otra vez tenemos a Mikael y Lisbeth "juntos", por así decirlo. Ya ha quedado demostrado que él estará para ella incondicionalmente. Me ha encantado el papel de Mikael, tan protector y amable con Lisbeth, a pesar de que ella tratara de eliminarlo de su vida para siempre, este hombre ha montado una lucha para no dejar que eso pase y esto queda demostrado en estas dos últimos libros. Me ha gustado mucho. Tuve un torrente de emociones con este libro, no lo pude evitar jajaja. Sentí a flor de piel todos los sentimientos de Lisbeth, su rabia, dolor, deseo de venganza. Fue bastante duro conocer al fin la trágica historia de esta chica, que después de haber sufrido tanto, podremos asumir que ahora puede pasar la página y vivir tranquila. Me ha impresionado todas las cosas malas que le pueden pasar a una persona, por eso admiro mucho este personaje, me ha parecido increíble la forma en la que sobrellevó todos esos problemas, todo lo que vivió y me puso muy feliz que ahora pueda vivir "normal", si es que se puede decir eso de Lisbeth.

En cuanto a Mikael, siento que es un muerzuelo jajaja en cada libro tiene una novia diferente, me ha molestado que no haya terminado con Lisbeth(no se considera spoiler si te lo dejan claro desde el final del primer libro jajaja), pero creo que ella merece encontrar alguien que combine con su locura y excentricidad. Me fascinó este libro, creo que fue un broche de oro, un cierre genial para esta trilogía. No podía ser de otra forma, no me hubiera gustado que lo fuera. He amado la actitud de Lisbeth y al final cuando ganan, estaba extasiada, literalmente. La única queja que tengo y no es por culpa del autor, fue que al final el libro tenía unas páginas mal puestas, es decir, unas que iban más adelante aparecieron antes y tuve que retroceder y adelantar para encontrarle sentido a esa parte que estaba mal organizada, pero de la historia no tengo nada malo para decir.

Puntuación general:
5/5